miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las mantenciones sí son cada 10.000 km

Si algún vendedor les dijo que a este automóvil se les da mantención cada 15.000 km NO ES CIERTO.
Son cada 10.000 km.

Si no me cree, le adjunto fotos del librito de mantención del MG.






Las hojas siguen hasta los 200.000 km, pero me parecía redundante subirlas todas.
Saludos!!!

sábado, 17 de diciembre de 2011

Inmovilizador de motor en el MG 350

Como sabrán, el MG 350 cuenta con Sistema Inmovilizador Electrónico, pero... ¿cómo funciona?

EN PALABRAS SIMPLES

Es un sistema anti- robo que, cuando está activado, desconecta completamente la alimentación eléctrica al sistema de arranque, a los accesorios y a la bomba de combustible previniendo así el robo del vehículo. 
El conductor no tiene que realizar ningún procedimiento para activar o desactivar el sistema. No se puede detectar a simple vista y funciona por medio de un pequeño emisor (Transponder) alojado en el cuerpo de la llave que se comunica con un receptor ubicado  alrededor del cilindro de la cerradura de contacto (Antena).

La lectura del código se ejecuta al introducir la llave de contacto y girarla de la posición 0 a la III para arrancar el motor. La información se envía al módulo de  control. Si el módulo reconoce el código, el motor arranca y se pone en marcha de la forma habitual. En caso contrario, aunque el motor de arranque haga girar el motor, éste no se pondrá en marcha ya que el sistema no se ha desactivado y el motor está aún inmovilizado.

En el MG si se le olvidase cerrar las puertas, este sistema impedirá que hagan partir el vehículo (bueno, no se salvará de que le saquen todo lo que ande trayendo al interior del vehículo, pero en fin!). El bloqueo del motor se activa automáticamente 30 segundos después de haber sacado la llave.


EN PALABRAS COMPLEJAS (LENGUAJE TUERCA)

El sistema garantiza en alto grado la inviolabilidad del vehículo, utilizándose para su funcionamiento únicamente componentes electrónicos, como son: la llave para la puesta en marcha, la unidad de lectura, el módulo inmovilizador y la unidad de control del motor (ó para los motores diesel de inyección indirecta la electroválvula de corte de combustible (DDS)).

La desactivación del sistema inmovilizador, únicamente se produce cuando la llave introducida en el conmutador de arranque, es una de las llaves programadas para ese vehículo.

Los módulos de control electrónicos utilizados en todos los sistemas son muy complejos pero de gran fiabilidad, ya que están compuestos de elementos electrónicos de estado sólido. Se han diseñado de tal forma que cualquier intento de “puentear” los distintos circuitos del inmovilizador resultaría extremadamente lento y difícil.

La identificación de la llave correcta, se realiza mediante la unidad de lectura situada en el conmutador de arranque y conectada al módulo inmovilizador.
El sistema inmovilizador para mayor seguridad, realiza un proceso de reconocimiento del elemento de bloqueo del motor (la unidad de control, ó la electroválvula de corte de combustible), siendo éste necesario para permitir la puesta en marcha permanente del motor.

El proceso se realiza mediante una transmisión de datos a través de una unión eléctrica entre el elemento de bloqueo y el modulo inmovilizador.
Una vez identificados los dos elementos, el sistema inmovilizador desbloqueará el arranque del motor, pudiéndose circular con el vehículo.
El bloqueo del sistema se produce cuando el módulo inmovilizador no reconoce alguno de los dos componentes. El bloqueo se realiza aproximadamente 2 segundos después de dar al arranque, tiempo durante el cual la puesta en marcha del motor es posible, pero parándose automáticamente una vez transcurrido ese breve espacio de tiempo, quedando imposibilitada la circulación del vehículo.


Emisor y receptor


Llave
El vehículo sale de fabrica con dos llaves, siendo éstas las únicas que permiten la puesta en marcha del motor permanentemente, gracias al circuito emisor que permite el reconocimiento de la misma por el módulo inmovilizador.
El circuito emisor no tiene alimentación interna de tensión, para su alimentación aprovecha el campo magnético generado por el bobinado, que está integrado en la  unidad de lectura.

Una vez con alimentación, el circuito emisor emite una señal de radiofrecuencia, que es recogida por la unidad de lectura, siendo transformada en una señal eléctrica en dirección al módulo inmovilizador.

La codificación que tienen las llaves interiormente no puede ser modificada, sin embargo el código que poseen puede ser introducido en la memoria de cualquier módulo inmovilizador, permitiendo así la desactivación del sistema.

****Para realizar este proceso es necesario el número secreto, que únicamente está en manos del cliente. Este código se lo denomina comúnmente PIN CODE.**** (Pendiente consulta a Plataforma MG, porque ni por si las moscas mencionaron nunca un Pin Code).

Aplicación de la señal

La señal que emite la llave es interpretada por el módulo inmovilizador como un código. La recepción de este código por el módulo inmovilizador, es una de las condiciones necesarias para que se haga efectivo el desbloqueo del motor.


Función sustitutiva
En caso de avería de la llave, el sistema inmovilizador no permitirá la puesta en marcha permanente del motor, debido a que el módulo no recibe código alguno. El arranque del vehículo podrá hacerse efectivo mediante, cualquier otra de las llaves autorizadas para la desactivación del sistema inmovilizador.

Unidad de lectura

La unidad de lectura está situada junto al conmutador de arranque, envolviendo al cilindro del mismo.
La misión de la unidad de lectura, es alimentar a la llave con tensión y recoger el código emitido por la misma.
Para ello la unidad consta de un bobinado, y de un condensador, encargados de realizar ambas funciones. El bobinado recibe alimentación de tensión del módulo inmovilizador, generando un campo magnético variable, que permitirá la alimentación de la llave introducida en el conmutador de arranque.

La recepción de la señal que emite la llave, se realiza mediante una antena integrada en la unidad de lectura.
La interconexión eléctrica del condensador con el bobinado forman la antena, esta transforma la señal emitida por la llave, en una señal eléctrica en dirección al módulo inmovilizador. La unidad de lectura se puede sustituir sin ningún trabajo adicional de programación.

Elementos de Bloqueo: Unidad de control de motor.
La función de bloqueo se realiza mediante la supresión de los impulsos de inyección y de encendido, en las versiones de gasolina (nafta) y, con el corte de combustible mediante el dosificador en la versión de inyección directa diesel.
Esta se activa a los 2 segundos de recibir la unidad de control la señal de giro del motor, y no recibir el código de desbloqueo desde el módulo inmovilizador.

Resumen: Funcionamiento del sistema.

En el sistema inmovilizador se pueden distinguir tres fases de funcionamiento, desde que se produce la conexión del encendido, hasta que se produce el desbloqueo del  sistema. Las fases son las siguientes:

1.- Reconocimiento del elemento del bloqueo.
2.- Reconocimiento de las llaves.
3.- Desbloqueo del motor.

1- Reconocimiento del elemento de bloqueo
El proceso comienza cuando el elemento de bloqueo del motor emite una señal por la línea “W” hacia el módulo inmovilizador, mostrando su predisposición para el comienzo de la transmisión del código del elemento de bloqueo.
En las versiones de gasolina y de inyección directa diesel, esta señal es emitida cuando la unidad de control detecta el giro del motor, para las versiones diesel de inyección indirecta, la señal se emite al recibir la válvula DDS la señal de contacto.

Una vez recibida esta señal por el módulo inmovilizador, emite una señal en dirección al elemento de bloqueo, confirmando este igualmente su disposición para la  recepción del código procedente de dicho elemento.
El elemento de bloqueo comienza entonces con la emisión del código, que será comparado en el módulo inmovilizador con el código gravado en su memoria.

2- Reconocimiento de la llave. La llave introducida en el conmutador de arranque y en posición de contacto, emite un código mediante un emisor por radiofrecuencia.
Este código es recibido por la unidad de lectura y transmitido a través de una unión eléctrica en dirección al módulo inmovilizador.
La señal es interpretada por el módulo convirtiéndose en un código, y verificando que el código esta gravado en la memoria del módulo.

3 - Desbloqueo del motor.
El desbloqueo para la puesta en marcha del motor se produce una vez que han sido reconocidos los dos códigos, el de la llave, y el del elemento de bloqueo del motor.
El módulo inmovilizador emite entonces una señal de desbloqueo por la línea de diagnóstico “W”, quedando el elemento de desbloqueo en disposición para el funcionamiento del motor.
Si esta transmisión final no se efectuase, por ser alguno de los códigos incorrectos o por un fallo en el sistema inmovilizador, el motor se pararía al pasar  aproximadamente 2 segundos desde el comienzo de la transmisión, este tiempo es el que se necesita para realizar toda la transmisión de datos.

A partir de este momento el sistema quedaría bloqueado, impidiendo arrancar el motor.


Cabe mencionar que también existen otros tipos de "inmovilizadores" como el inmovilizador de motor con teclado numérico y por transmisión de radiofrecuencias, donde se cuenta con un emisor que, en caso de robo del vehículo, el inmovilizador emitirá una señal acústica en forma de aviso para que se detenga el automóvil. Si pasan 30 segundos y éste no se detiene, el motor parará automáticamente, impidiendo la puesta en marcha a menos que la unidad transmisora vuelva a estar en el radio de comunicación con el vehículo (dentro de los 20 metros).

Ahora, si persigue al ladrón el auto seguirá funcionando, así que quédese donde está y espere a que se detenga!!!


Ya...... post ultra-largo, me retiro.
Saludoss!!


PS: alguien me va a decir "pero no hablaste nada del "testigo" "...  El testigo de la alarma anti-robo en el MG 350 tiene forma de candado en color rojo, puede verlo en el tablero. Cuando la alarma está activada destella a modo de disuación hasta que la alarma esté desactivada.
Ahora sí, bye!!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ojo con la batería del MG 350!

En un día cualquiera, de vuelta de comprar pizza, al intentar encender el auto se oyó aquel ruido que no recordaba desde que el Morning cumplió 3 años... "taca-taca-taca-taca".... ¡EL VEHÍCULO NO ENCIENDE!

WTF! Fué lo primero que nos dijimos mirándonos mutuamente con cara de desconcertados. ¿La batería se acabó? IMPOSIBLE!!

Mr. Kaleb abrió el capó (valga la aclaración, con un rostro de emputecimiento enojo nivel 100) y le recordé: "revisa el color de indicador de la batería!!" (si ud. ya tiene su MG 350, revise el Manual del Usuario en la pág. 151).

La batería viene con un forro, como se puede ver acá:



El indicador puede mostrar 3 colores:
VERDE: la batería tiene buena carga
OSCURO (casi negro): la batería necesita carga
CLARO (o amarillo claro): la batería debe ser reemplazada.

Como era de esperarse, el indicador mostraba un color "verde feliz" por lo que el problema era otro. Si llega a encontrarse en la misma situación, revise los bornes de la batería; uno de ellos (que estaba un poco flojo) provocó esta situación. Una apretada y ya, solucionado el problema! No era ninguna falla masiva ni nada por el estilo. Como que a uno lo trauman con tantas historias de autos chinos. Lo bueno del MG 350 es que su motor sigue siendo inglés (¿o no?).




Saludos cibernautas!!

domingo, 11 de diciembre de 2011

Fotos del MG 350 por fuera

Esta entrada va para Nicolás, quien espero después de esto, por lo menos se vuelva seguidor del blog!       :-)
A pedido del público van fotografías del exterior. Nuestro MG es color Plata. Originalmente iba a ser grafito. A mi parecer es en estos dos colores en los cuales el auto luce a cabalidad. Lo he visto en la calle en color rojo y, a pesar que nuestro anterior vehículo era rojo escarlata, no me pareció que se veía bien. Ni pierdan el tiempo en revisar los colores disponibles en la página de MG porque no se parecen para nada a verlos "en vivo y en directo".










Como siempre, el que tenga dudas, pregunte!!
Saludos!!

sábado, 3 de diciembre de 2011

Y pasó lo que temía que pasara

Bueno, como sabrán por posts anteriores, aún no están las llaves de repuesto del MG. Para que se vayan enterando, la demora en la entrega de éstas, es de 3 meses promedio (¡andate cabrito!).

El temor siempre fué que el auto se cerrara con las llaves adentro... y pasó exactamente lo que temía!!!
En un paseo de la empresa, Mr. Kaleb (el otro conductor) tenía el auto cerrado, abrió la maletera, metió y saco cosas, y claro la cerró...  pero!!! las llaves quedaron dentro de la maletera!!!!!!!

Se desató el horror. Estando camino a Lonquén, sin efectivo, con la batería de celular baja, en un centro de eventos que cierra a las 7 pm y sin una llave de repuesto que alguien pueda hacerte llegar, el panorama era negro...
Por suerte el Seguro Automotriz que nos vendieron junto con el auto incluía el ítem "Asistencia en Ruta", así que como la Mentholatum de esta casa, llamé y gestioné la visita de la camioneta de asistencia para que ayudaran con el tema de la llave encerrada....

En casi 60 minutos (bastante poco considerando que estaba bien lejos del centro de la cuidad) llegó el "Maestro en Abrir Autos". Para sorpresa, el auto no es nada fácil de abrir. Partiendo del hecho que no existe un seguro manual del cierre de puertas (la típica patita que sube y baja) la cosa era más complicada.

Al final después de 20 minutos (siendo que este señor en promedio no se demora más de 3 minutos en otros vehículos), pudieron acceder y sacar la bendita llave!! Quedaron unas marcas en el auto, pero era un precio que pagar por lo cabeza de pollo...
Obviamente por seguridad no detallaré cómo se consiguió abrir finalmente el auto, pero para los que tienen un MG o piensen tenerlo, crean que necesita su tiempo para ser abierto a la fuerza. Además, piensen que si lograse entrar un maleante, además el vehículo posee inmovilizador de motor, otra traba más para los ladrones. Y bueno, nosotros además colocamos placas de seguridad en los vidrios, así que, todo bien!

Y después de este susto.... seguimos esperando las llaves de repuesto...


PS: dato mundano... aún no encuentro un llavero que le quede bien a las llaves del MG...