domingo, 12 de febrero de 2012


Aire Acondicionado v/s Potencia

EN GENERAL
Efectivamente, en todos los autos al encender el aire acondicionado, baja la potencia del automóvil ya que activas el compresor mecánico que es impulsado por el motor del vehículo. En los vehículos modernos, esta disminución de potencia es mínima. El compresor, utiliza potencia del motor para comprimir y hacer circular el gas refrigerante a través del sistema (el refrigerante pasa a través del condensador, que se localiza frente al radiador, y se dirige a la válvula de expansión, una vez que el refrigerante pasa de la válvula de expansión al evaporador, y después de pasar por la tubería del evaporador, es regresado al compresor).


Normalmente los sistemas actuales suelen consumir una potencia que puede ir desde 3 KW hasta 14 KW (entre 4 y 19 CV), en función de cómo esté realizado el sistema climatización interior y exterior, del tamaño del vehículo y, claro, de la temperatura exterior y de la temperatura que pretendamos tener en el interior. En condiciones extremas, el aire acondicionado puede consumir hasta 19 CV. Debido a esto, siempre es bueno apagar el sistema de aire acondicionado antes de subir una colina con un coche de motor pequeño.



EN EL MG 350 1.5 ST

Ahora que ya vamos cercanos a los 5.000 km (y que se viene la primera mantención), tengo claro que el motor del MG 350 ST le queda justo al vehículo, sobretodo cuando vas a carga máxima, se puede notar la diferencia entre tener el aire acondicionado encendido o no.

Has la prueba:
Has esto: un día, sientate en tu auto y observa que cuando lo enciendes y no avanzas, las revoluciones se mantienen constantes, pero, cuando prendes el aire, la aguja de las RPM se mueve!, esto indica que el motor se esfuerza un poco más.

El consejo entonces, es si van subiendo una colina muy pronunciada y van a carga máxima (total de plazas ocupadas + maletera llena) apaguen por un momento el aire acondicionado y notarán el aumento de la potencia en la subida. Seguramente en la versión Turbo de este modelo, el problema no existe.

Aún no nos hemos visto en la necesidad de apagar el aire acondicionado, pero es importante tenerlo en cuenta cuando se siente que el motor está "arranando". Hemos ido al Cajón del Maipo sin problemas, pero creo que ir a Baños Morales sería la prueba de fuego. Si alguna vez el tiempo nos da, haremos la prueba por esos lares.

Ya saben, dudas, preguntas, acotaciones, whatever, sólo escriban en los comentarios.


Saludos cibernautas!
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Pueden pinchar AQUÍ y verán un documento que enseña cómo hacer un buen uso del aire acondicionado.

4 comentarios:

Johnny Hidalgo dijo...

Hola Ale,

Te cuento que yo tengo la versión 1.5 automático full, esa que tiene los sensores de estacionamiento; sin embargo no tiene turbo (por lo menos acá en Perú no lo venden con esas características) a pesar de ello, no he sentido la pérdida de potencia usando el A/C con carga máxima y en pendiente.

Ahora, de hecho no uso mucho el A/C debido a que consume mucho el combustible y el precio acá está por las nubes así que prefiero no utilizarlo mucho.

A propósito del tema del combustible sería interesante abrir un post sobre ese tema no? acá en Lima, la mayoría de los MG sufren de un consumo bastante alto para la motorización que tienen, sucede lo mismo allá?

Slds.

JF.

ALE dijo...

Hola Johnny!

En verdad por lo menos en mi auto sí se nota una diferencia de potencia, tampoco es taaaaaaaaaaaaaaan considerable, pero se puede sentir.

Con respecto al combustible, siempre estas marcas son reticentes a publicar el consumo real de sus productos. Digo "real" porque el rendimiento de manual es en base sólo al conductor, bajo un sinnúmero de condiciones que en la práctica es muuuy difícil reunirlas todas (viento, velocidad constante, etc, etc etc).

En ciudad no he conseguido más de 10 km / Litro. En carretera llegué a los 12 y algo km / Litro.
En una próxima entrada tocaremos el tema del rendimiento de combustible.

Saludos!

luisp16 dijo...

Hola
Saludos desde Panamá.
Tengo un MG 350 S (transmision mecánica) y tiene 48,000 km, y hace una semana empece a percibir que el nivel de refrigerante estaba bajando constantemente y hasta donde entiendo esto no debe pasar. pues bien, un dia en la mañana iba en una cola hacia mi trabajo y me percato que se encencio y apago 3 veces la luz de el sensor de aceite, me detuve llame a la grua y lo lleve a la agencia para un diagnostico y me indican que se daño el sensor que mide la presion de aceite y que ademas el radiador tiene fuga de refrigerante!!
a alguien mas le ha pasado algo similar?

Saludos!

Unknown dijo...

Hola, me percate de lo mismo que te pasó, el sensor está goteando aceite, tienes como decirme cuanto te costo este sensor en Panamá?

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