miércoles, 18 de enero de 2012


¿Fuga en líquido de frenos?

Justo antes de llevar el auto a revisión, encontré una mancha "rara" en en tablero, por ahí por donde están los botones de apertura de la tapa del motor . Lo único que se encuentra cerca por ese lado es precisamente el contenedor del líquido de frenos. Lo raro es que no hay fuga ni en el sector de las llantas ni bajo la "panza" del vehículo, cero manchas. Ahora, si se estuviese absorbiendo por el vacío del booster y quemándose en el motor, se notaría en el olor de la combustión, no?
Es como si en algún momento el líquido se expandió tanto, que se rebalsó por algún lado. Como algunos sabrán el líquido de frenos puede absorver humedad.... a ver, expliquemos un poco más esto.

Supongamos que dejamos un vaso lleno hasta el borde con líquido de frenos (por ej DOT3*) al cabo de algunas horas se habrá rebalsado. Esto es una potencial falla en el uso de los frenos. La explicación a este fenómeno es que el glicol (un derivado del alcohol) absorbe agua. Un humectante es básicamente una sustancia que promueve la retención de agua. El vaso se rebalsó porque el líquido absorbió la humedad ambiental incrementando así su volumen. De hecho el 95% de las fallas de los sistemas de freno se deben a absorción de humedad.

Pero... ¿Y cómo ingresa el agua? Dado que los sistemas de freno son sellados, lo más probable es que el líquido de freno se haya contaminado antes de ser instalado. Incluso mientras la tapa del depósito está abierta. También los líquidos de freno "baratos" son más higroscópico (les gusta el agua).



Hoy llamé para ver cómo iba la revisión del auto y me indicaron que no habían encontrado nada, (ni gomas, ni sellos, ni mangueras rotas), le han aplicado presión a todo el sistema para ver donde hay fuga, pero nada.... por lo mismo dijeron que preferían revisarlo con mayor minuciosidad, por lo que no me lo entregarán hoy.  Si el sistema no tiene nada, mi teoría del líquido de frenos contaminado cobra sentido.

De regalito, una foto-tip sobre el líquido de frenos.
Saludos cibernautas!!
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*Nota al Pie (sobre DOT)

DOT es un acrónimo, Departamento de Transporte (en Inglés). Ellos regulan la calidad de los líquidos vendidos.

Existen cuatro denominaciones DOT:

DOT 3- Es el líquido más barato y de menor desempeño producido
- Base: Poliglicol sintético.
- Viscosidad a -40º F; 1500 cst
- Compatibilidad: DOT 4 y 5.1.
- Color: ámbar a claro.


DOT 4- Base: Poliglicol sintético.
- Viscosidad a -40º F; 1800 cst.
- Compatibilidad: DOT 4 y 5.1.
- Color: ámbar a claro.


DOT 5- Líquido muy caliente usado actualmente solo en Harleys.
- Base: Silicona.
- Viscosidad a -40º F; 900 cst.
- Compatibilidad: DOT 5 base silicona.
- Color: púrpura.
- No daña superficies como los otros DOT.


DOT 5.1- Líquido Europeo que surgió por los nuevos sistemas ABS de los autos. (O sea, el que deberíamos ocupar nosotros).
- Es el más delgado de todos y ofrece el menor cambio en viscosidad de frío a caliente.
- Base: Poliglicol sintético.
- Viscosidad a -40º F; 900 cst.
- Compatibilidad: DOT 3 y DOT 4.
- Color: ámbar.

3 comentarios:

muroy dijo...

Que mala, amí no me ha pasado eso pero igual voy a revisar el líquido de freno.

Kaleb dijo...

Revisa el nuevo post que subiré a la noche. No era el líquido de freno, era algo más rebuscado e inofensivo.

Anónimo dijo...

hola...estamos en diciembre 2015...soy de Panama...acabo comprar de agencia un mg350 manual

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