martes, 10 de enero de 2012


La seguridad en los autos Chinos

Al comprar un auto, ciertamente al momento de elegirlo, tomamos en cuenta las características de seguridad que nos ofrece. Como comprador de una marca nueva en el mercado (y además de un vehículo ensamblado en China) no queda más que atenerse a la descripción de la ficha técnica del modelo elegido. Ver qué tipo de sistema de frenos tiene (en el MG Roewe 350 tenemos frenos ABS, distribución electrónica de frenado en las 4 ruedas (EBD), asistencia de frenado (BA), control de frenado en curvas (CBC), etcétera), si posee airbags (en este caso doble airbag delantero) y suma y sigue...

En papel todo suena bien, pero ¿cómo puedo saber si en un verdadero choque estoy protegido?. Para ello es que existe la Euro NCAP (New Car Assessment Program), la ANCAP, Latin NCAP y por otro lado está la China NCAP (o C-NCAP).

La EuroNCAP tiene reconocimiento a nivel mundial, pero lamentablemente los únicos modelos Made in China sobre los cuales se han hecho pruebas y poseen certificación 4 estrellas (el máximo son 5) son el Geely Emgrand EC7 y el MG 6 (para ver el crash test pincha aquí).

El único modelo más cercano al MG 350 que cuenta con algún crash test es el Roewe MG 550 pero!! en la C-NCAP. ¿Y por qué digo "pero"? La C-NCAP se percibe como una herramienta de marketing para las marcas chinas más que una prueba concreta de seguridad para los usuarios, ya que además de obviamente funcionar bajo el alerón de su Gobierno, recibe el 20% de sus recursos de las mismas marcas sobre las cuales realiza las pruebas.


Una de las diferencias más importantes es que la C-NCAP realiza los test de choque a 56Kph (a diferencia de la Europea que es a 64 Kph), además éstos sólo eran: uno de choque frontal 100% y otro sólo contra una barrera deformable. Posteriormente se incluyó el choque lateral. Los test no incluyen pruebas de impacto con peatones ni las tan importantes plazas traseras ocupadas por niños y sus sillas respectivas. Tampoco toma en cuenta las ayudas en el manejo como el control de estabilidad por ejemplo.

En Julio de este año la C-NCAP modificará la velocidad de 56 Kph a 64 Kph para choques frontales; además de incluir  un test de latigazo cervical, se pondrá atención en la seguridad de las plazas traseras y se tendrán en cuenta en la puntuación sistemas como el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) u otras ayudas electrónicas.

Ya que no creo que algún dueño del 350 nos preste el modelo para ver cómo queda después de un choque, tendremos que confiar en  nuestra calidad de "hermanos menores" del 550, que la seguridad es aceptable.....

Saludos en estas vacaciones!!!!!

__________________________

Actualización Febrero: Revisen este post del Crash Test.

19 comentarios:

Pablo Molina Fuentes dijo...

exelente articulo, tengo una consulta, tambien tengo pensado cambiar mi auto y definitivamente quiero este modelo (350) la pregunta es como anda los consumos del vehiculo?, su interior (ensamblado)tiene algun ruido extraño al conducirlo por caminos de ripio o tierra? cierran bien las puertas? o este auto tiene el mismo nivel que un hyundai/kia (o marca reconocida)en cuanto a ensamblado???
jajaja muchas preguntas pero necesito tener mas maenos clara la pelicula...
saludos y gracias por crear este blog

ALE dijo...

Hola Pablo, bienvenido!

Respondiendo preguntas:

- consumo: en papel este auto debería rendir aprox. 12 km por litro. Hasta ahora no le hemos sacado más de 10, incluso ha disminuído un poco. De hecho por este tema lo llevaremos al concesionario, ya que me parece que a los 3.000 km ya debería haberse ajustado el motor como para estar en su rendimiento óptimo (con el Kia que tuvimos, llegamos al rendimiento prometido pasadito a los 2.000 km)

- ruidos extraños interior: me imagino que te refieres a ruidos como si algo estuviera suelto, no? He andado por un par de caminos de tierra (tampoco digamos que ha sido como un rally) y la vez que sentimos vibración, era el vaso de jugo de mi hijo... Uno se psicosea con el tema de que son chinos y le anda buscando ruidos por todos lados, eso es cierto!!!

- calidad terminaciones/ensamblado: por lo menos este modelo no tiene ninguna "yayita" (defecto) en el ensamblado. Cuando lo compramos lo miramos por todos lados y nunca pude encontrar algo mal pegado o junturas desalineadas(te recomiendo revisar el post "Fotos del Interior Parte I", también en las fotos del exterior que están en otra entrada puedes ver las terminaciones de focos y puertas de mi auto, están en buena resolución).

Espero pronto subir una segunda ronda de fotos del interior.

Si tienes otras dudas, revisa los comentarios de las entradas, siempre hay info interesante!

Saludos!!!!

Pablo Molina Fuentes dijo...

chequie toda la info....lo que pasa es que tambien tengo un chino...(jac 137 sport) te pregunte lo de mas arriba por que el mio viene con esas cositas...detallitos que personalmente molesta....no digo con esto que el jac sea mal auto, pero que un vidrio vibre o la puerta del copiloto tenga que cerrarse bien con casi un portazo no es lo mejor.
bueno...agradecido por tu respuesta y espero las fotos del interior.
pd: el rendimiento que señalaste es urbano, mixto o carretera (ojala sea urbano XD)

ALE dijo...

Por lo menos con este chinito cero drama con terminaciones!

Lo del combustible, según el manual, mixto es 12.8 km litro.

David dijo...

Me gustó mucho esta información ya que son datos de algo tan importante como la seguridad. La verdad es que desconocía de todas estas pruebas pero creo que son totalmente necesarias. Mi auto es el citroen c3 y la verdad es que desconozco las pruebas que se le han realizado pero me informare para el futuro.

ALE dijo...

Hola David, bienvenido!

El C3 siempre me gustó como auto de soltero, pero en ese entonces el $$ alcanzó sólo para un Kia Morning (Picanto) si es que quería uno cero kilómetro!

Acá puedes encontrar info de pruebas de la Euro NCAP para el C3:

http://www.euroncap.com/tests/citroen_c3_2002/133.aspx

Saludos!!

ALE

Patagon dijo...

Hola, espectacular el Blog. ¡ Saben algo del MG3?

ALE dijo...

Patagon!

Este post se me había perdido! Nunca me apareció! Las disculpas del caso!

Bueno, la respuesta ya es bastaaante tardía. Puedes encontrar info acá:

http://www.mgmotors.cl/pdf/Ficha_Tecnica_MG3.pdf

Saludosssss!!

Ark_Spacio21 dijo...

Hola excelente Blog
tengo una consulta, ojala me pueda ayudar.
Me gustaria saber que tal es la Marca MG, especialmente el modelo MG3 XROSS, se que el MG es Chino de Origen Britanico, pero chino al fin, y eso me hace dudar un poco. ahora vi este modelo FRV CROSS de BRILLIANCE y me gustó mucho la apariencia al igual que el MG3 XROSS, ademas del RENAULT STEPWAY y el SUSUKI SX4 CROSSOVER. cual cree Ud que es mejor de los 4, y cual es mejor entre los 2 modelos Chinos y Porque?...
gracias por tu respuesta

Unknown dijo...

tengo un mg350 año 2012 80000 km
problema sistema de distribucion fuera de punto e gastado 1000000 peso ni los talleres concesionado lo pueden arreglar y esta tirado en casa lleva 6 meses. lo lleve a otro taller tiene 2 mas mg350 con el problema y lo estan viendo con el seguro para darlo en perdida total mientra tenga la revisiones correspondiente en talleres de ellos a pesar que no tiene nada que ver con las mantencion que se hacen ojo el auto es con cadena de distribucion no deberia fallar

ALE dijo...

Auch! Rodrigo, creo que eres el usuario con más kilometraje en su MG que ha posteado!
Chuta, el mío es del 2010 y a los 52.000 km presentó problemas en la bomba de agua, aparte de eso hasta ahora, no ha tenido fallas.
Me preocupa el hecho de que hayas visto en taller, 2 autos además del tuyo con el mismo problema..... Y sí, es cadena no correa....
Mal !!!

Unknown dijo...

hola, tengo un mg 350 del 2012 con 90.000, inicialmente empece comprando sensor de levas, luego el check engine se prendió. actualmente esta en el taller y el mecanico me dijo problema de distribución, despues de leer el blog estoy preocupado. En que talleres realizaron las revisiones?

Unknown dijo...

hola, tengo un mg 350 del 2012 con 90.000, inicialmente empece comprando sensor de levas, luego el check engine se prendió. actualmente esta en el taller y el mecanico me dijo problema de distribución, despues de leer el blog estoy preocupado. En que talleres realizaron las revisiones?

Unknown dijo...

hola, tengo un mg 350 del 2012 con 90.000, inicialmente empece comprando sensor de levas, luego el check engine se prendió. actualmente esta en el taller y el mecanico me dijo problema de distribución, despues de leer el blog estoy preocupado. En que talleres realizaron las revisiones?

Unknown dijo...

Buenas Solucionaron el tema del check engine?? Tengo un 350 y de igual manera se prende en ocaciones ya mas seguidas el check engine le metimos scanner y no acusa fallo PLOP..

ALE dijo...

Hola Rubén. Ya vi que solucionaste el problema en tu publicación del Facebook del Blog.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola amigos tengo un mg 350C lo choque y no me prende lo scannie y me dicen que hay que resetear el boton de la bomba de bencina pero no se donde está por favor me pueden decir donde está el boton

Unknown dijo...

Hola,a mi me pasa lo mismo,como lo solucionaste???

Unknown dijo...

Hola amigo,yo igual choque y me pasa lo mismo que a ti,como lo solucionaste??

Publicar un comentario